17 oct 2008

El reflejo siniestro


A pesar de la multitudinaria marcha de muertos vivientes por las calles de Sitges, este año los protagonistas del Festival Internacional de Cinema de Catalunya no han sido ni zombies, ni monstruos, ni fantasmas (aunque haberlos los ha habido). Han ganado por “fantástica” goleada los espejos, un elemento común a muchos films y que ha sido utilizado de forma recurrente para levantar de las butacas a los sufridos (y en cierto modo masoquistas) espectadores.

El terror ante la imagen reflejada, la angustia ante la que no se refleja, el pánico ante lo que se oculta agazapado al otro lado... La fascinación cinematográfica por los espejos se pone de moda; pero no en su vertiente estética sino buscando y regodeándose en sus aspectos más siniestros: Objetos inquietantes, accesos a dimensiones oscuras, malévolos retratos del alma humana, superficies convexas que reinterpretan una realidad sangrienta… El mal, el enemigo, presencias hostiles atrapadas en ellos, sombras que acechan al otro lado. Espectros que los hacen añicos para atemorizar a las personas, criminales que utilizan esos mismos fragmentos para quitar la vida con saña o indiferencia.


El film que inauguró el certamen se convirtió en toda una premonición: “Mirrors” (literalmente espejos, aunque la película se exhibe aquí con el título de “Reflejos”). En los días posteriores llegaron otras propuestas: “Dante 01”, “The Broken”, “Prime Time”, "Synecdoche, New York”, “Intrusos en Manasés”, "Sexykiller", “Anamorph”… Tan distintas entre sí, pero compartiendo una extensa colección de reflejos con muy mala uva.

Puede que sea una coincidencia. O no. Un festival es un escaparate de lo que se cuece en la industria del cine a escala mundial y, por lo visto, más allá de los géneros, las historias y los recursos económicos, los cineastas coinciden en que si se trata de dar miedo los espejos funcionan.

¿Nos avisan desde la pantalla de que el peor enemigo del hombre es el hombre? ¿Nos devuelven los espejos una imagen distorsionada o reflejan nuestra auténtica (y perversa) naturaleza? ¿Quién es más real: el que se mira o el que le mira? La metáfora es sugerente: si hay que tener miedo a algo, empecemos por temernos a nosotros mismos.



"─Por más que intentes evitar tu imagen en el espejo ésta te mira siempre directamente a los ojos."

EL CORAZÓN DEL ÁNGEL

CINE Y ESPEJOS
La dama de Shanghaifrente al espejo: actrices, cineastas
el reflejo siniestro
welles, groucho y otras secuencias míticas
función dramática del retrovisor
espejitos y espejismos
para qué sirve un espejo
(!)

9 perplejos apuntes:

Anónimo dijo...

los espejos realmente acojonan mucho

yo creo que de las peliculas de terror son las que mas miedo pueden inducir junto con las de niños que dan mal rollo.

no recuerdo el nombre la pelicula, pero era española, en la que la tram iba tambien de espejos. Una camara de seguridad que grababa a un edificio que reflejaba y en el reflejo se veia mas gente de la que en realidad estaba andando...sé que me gusto, pero no recuerdo el nombre

(!) hombre perplejo dijo...

La película española a la que te refieres creo que es "Nos miran", interpretada por Carmelo Gómez. Años más tarde han llegado algunas producciones orientales, como "Shutter" que abordan la misma historia; pero hay que reconocer que esta vez Javier García Sánchez, el autor de la novela en la que se basa la película de Norberto López Amado, se adelantó. Curiosamente el libro se titulaba "Los Otros". El mundo del fantástico siempre tan "fantásticamente" ligado.

Gracias por participar. Regresa cuando quieras.

Perplejos Saludos!

Anwar dijo...

La peli de Reflejos me gustó mucho. Buen blog, pásate por el mío seguro que te gustará.

Saludos desde:

http://cinemaworldycomics.blogspot.com/

Anónimo dijo...

muy agradecido!!
el maquinista
y encantado de conocerte!
a ver si correspondo!

(!) hombre perplejo dijo...

anwar: tu blog está bastante currado, a pesar de que llevas poco tiempo con él. Suerte!... (aunque creo que no la necesitas)

maquinista: tu correspondencia será gratamente recibida.

Rogger dijo...

espejos. Pueden ser tus mejores amigos y tus peores enemigos. Pues todo depende de cómo te veas. La fealdad no es bien vista. Es un juez severo el espejo que te señana una u otra imperfección. Pero también hay quienes se pasan horas frente al espejo en un banal afán narcisista. Rescato algo del espejo: sirve para peinarte, y ara verte que luces cool o estas mal como para salir con esa persona a la que esperas impresionar. :)

(!) hombre perplejo dijo...

Bienvenido, rogger. Y gracias por tus reflexiones en torno a la mirada de los espejos.

-F osca dijo...

Somos el reflejo de nuestro reflejo, es algo inquietante. No sabía que ahora estaba tan de moda en el cine :) Muy bien explicado
Un besote fosc

(!) hombre perplejo dijo...

Tú que lo lees con buenos ojos -f osca...