14 jun 2008

Jack Johnson en España


Otras veces he hablado aquí de virtuosos excepcionales o cantautores capaces de transmitir emociones sólo con su voz y su guitarra. Aprovechando que en su gira europea visita nuestro país, dedicaré una entrada a ofrecer una muestra del talento de Jack Johnson…. Bueno, por una vez dejaré que sea Ben Stiller quien lo presente con su coña habitual…


Este popular surfero hawaiano vivió su adolescencia en la cresta de la ola (literalmente) hasta que un accidente estuvo a punto de costarle la vida. Durante su convalecencia se puso a componer canciones con su guitarra. Aquellas piezas sencillas, llenas de encanto y romanticismo, llegaron hasta Ben Harper, que le produjo un álbum con el que llegaron al millón de copias vendidas.


Desde entonces, Johnson surfea en las listas de éxito combinando sus historias de amor y desamor con reflexiones ecológicas, pacifistas y solidarias, en las que espolea al mismísimo presidente de su país: George Bush (razón extra para que me guste su música). En esta línea progre lanzó un videoclip versionando el clásico “Imagine” de John Lennon:


Una de sus creaciones más exitosas fue la banda sonora de la película “Jorge el curioso”, que se integraba de forma exquisita en el conjunto alegre y colorista de esta versión cinematográfica del simpático personaje de H. A. y Margret Rey. El tema principal “Upside Down” presenta al protagonista de la historia y su inquieta fascinación por la vida con un acierto magistral. El videoclip oficial, en el que incorporan al propio Jack a las imágenes originales del film, es una pequeña joya:


Jack Johnson dará un concierto en Barcelona el próximo sábado 28 de junio, en el Pavelló Olímpic de Badalona. También visitará “Rock in Rio” en Madrid un día antes… (por el doble de precio de la entrada, je, je). Si no se encuentra un hueco en la agenda siempre queda su discografía… Y por supuesto una entrañable y optimista película que ver junto a nuestros hijos.


web oficial en castellano
jorge el curioso
h. a. y margret rey
ben harper
lo último de jack johnson
(!)

0 perplejos apuntes: