8 ene 2008

¿El Cine Español es Gay?

Hace unas semanas Manuel Bartual publicaba en “El Jueves” una página de viñetas abordando el tema: “¿Nos podemos fiar de la Wikipedia?”. Como siempre, a medio camino entre el divertimento y la crítica rigurosa.

Ayer estuve consultando la famosa enciclopedia virtual para encontrar algunos datos que necesitaba para mi próximo libro. Quería saber alguno de los títulos emblemáticos de la cinematografía española en el año 1991, así que introduje “cine español 1991” en el Buscador. El resultado fue éste:

No encontré el artículo que hubiera deseado, pero me llamó la atención que el tema “Homosexualidad en el cine” ocupara el primer lugar de la lista de resultados con una relevancia del 100%. Leí su contenido para averiguar si aquel 1991 fue un año especialmente relevante en cuanto al tema de la homosexualidad en las películas, lo cual podría aprovechar para mi trabajo. Pero no. ¿Por qué entonces Wikipedia determina que su relevancia respecto al tema que pregunto (“cine español 1991”) es absoluta?

Pensé que quizá fuese un error, así que repetí la búsqueda varias veces; siempre con el mismo resultado. La curiosidad me empujó a jugar con el Buscador. Fuera cual fuese el año que determinara, el resultado era el mismo: La homosexualidad en el cine es un tema 100% relevante cuando hablamos de cine español.

¿Pero ha sido siempre así? ¡No! Existe una fecha en la que la homosexualidad en el cine desaparece. Y no podía ser otra que:

Con la llegada de Franco al poder, el “cine español” es “cine español”, y por eso figura en primer lugar. ¿Homosexualidad? ¡Ni por asomo! Es algo impensable durante el franquismo. Pero… ¿qué pasó a la muerte del dictador? Consultémoslo:

Ahí está, asomando la cabeza al inicio de la Transición. El “cine español” tiene sus días contados como líder de la lista. La homosexualidad en el cine viene fuerte por detrás.

Animado por las revelaciones relevantes, me propuse hacer una última consulta. ¿Fue tan importante la homosexualidad en el cine ya desde el nacimiento del cinematógrafo, allá por 1898?

A juzgar por el motor de búsqueda de Wikipedia, lo más importante del cine español en sus orígenes fue... el cine mexicano. En cambio, uno de nuestros ilustres pioneros, Segundo de Chomón, apenas obtiene un octavo puesto, por detrás de Blasco Ibáñez (que debió escribir sus "Episodios Nacionales" pensando en la miniserie que vendería a TVE) y Jesús de Nazaret, uno de los iconos más explotados de la historia del arte y la comunicación… ¡y sin cobrar derechos de autor!

A la vista de este experimento… ¿Nos podemos fiar de la Wikipedia? Si la respuesta es sí… ¿El Cine Español es Gay? ¿La Wikipedia es un invento del lobby gay? ¿El Buscador funciona a vuela pluma?

(!)

4 perplejos apuntes:

Small Blue Thing dijo...

Sí, pues dele usted ideas a los naranjitos, dele...

(!) hombre perplejo dijo...

No le pillo..

Garcia dijo...

Otra curiosidad,si busca "derechos de los" en wikipedia, la primera opción es homosexualidad en Jamaica, , la segunda, homosexualidad en Israel

Anónimo dijo...

Si buscas nazismo, en la primera pagina aparecen cuatro articulos relacionados con la homosexualidad.