30 abr 2009

Cine de Autor


IV CONVOCATORIA TÍTULOS PERPLAGIOS


Ya está aquí. Y para concluir este mes tan literario no se me ocurre mejor forma que rendir homenaje a nuestras letras. Los carteles perplagios que muestro como ejemplo me los ha sugerido la entrega del último Premio Cervantes, pero en el concurso que os planteo podéis echar mano de cualquier autor/a español/a de la historia.

BASES


Se trata de configurar títulos de films integrando la temática de la convocatoria. No hace falta generar el cartel; basta con el título. Los más ingeniosos serán seleccionados en el TOP y durante una semana podrán ser votados públicamente para decidir el ganador.

Temática: Autores literarios españoles.
Concursantes: Todos los que lo deseen y se hayan dando de alta como perplejidores (en el sidebar derecho).
Propuestas por participante: Ilimitadas.
Plazo recepción propuestas: Hasta el 8 de mayo, inclusive.
Votaciones TOP: Se puede votar a tantos títulos como se desee (incluidos los propios), pero sólo una vez al día. El sistema no permite votar dos veces a un mismo título el mismo día.
Premio: Cartel de cine personalizado.



44 TÍTULOS PERPLAGIOS ESPERAN
VUESTROS VOTOS (en sidebar**)

"8 Millás" (Kowalski)
"Al (za)fondo de la noche" (Kowalski)
"La milla(s)(re)verte" (Kowalski)
"Green Lake, el Ángeles Caso de La Laguna Verde" (!)*

"Marsé Attacks!!" (Kowalski)
"Kiss of the Espido-Woman" (!)*

"Lorca Academia de Policía" (Kowalski)
"Galatriste" (Kowalski)
"En Trapiellos anda el juego" (!)*

"El hidalgo de los Cervantes" (G.K.Dexter)
"ALárralo como puedas" (G.K.Dexter)
"Rojas" (G.K.Dexter)
"Fiebre del Savater Noche" (Kowalski)
"Spirit, el Porcel indomable" (Kowalski)
"El nombre de la Rosa-Lía de Castro" (!)*
"El León Felipe de Esparta" (!)*
"El hombre del umbralzo de oro" (!)*
"Man in the UnaMoon" (!)*

"DRAGÓheart (Corazón de Dragón)" (El Ratón Tintero)
"No me grites QUEnoteVEDO" (El Ratón Tintero)
"Miguel Mihuracán en Jamaica" (JuanRa Diablo)
"El Sargento de José Hierro" (JuanRa Diablo)
"José Manuel viste de Prada" (JuanRa Diablo)
"Almudena Grandes Esperanzas" (JuanRa Diablo)
"Elegidos para la Gloria Fuertes" (!)*
"Qué verde era mi Valle-Inclán" (!)*

"La ardilla Baroja" (Kowalski)
"La boda del Monzó" (Kowalski)
"Jaque Matute" (Kowalski)
"El último Moixcano" (Kowalski)
"Senderos de Loriga" (Kowalski)
"Astérix el Galdos" (Kowalski)
"Marías Antonieta" (Kowalski)
"Quien tiene UNAMUNO tiene un tesoro (con Bud Spencer!)"
(El extraño desconocido)
"GALDÓS tontos muy tontos" (El extraño desconocido)
"Los GERARDOles DIEGOs" (El extraño desconocido)
"Quevedo era mi valle" (G.K.Dexter)
"Machad o morir" (G.K.Dexter)
"El Moratín del Caine" (G.K.Dexter)
"GAL II" (!)*
"Brokeback Mountailbán" (!)*
"Goytisolo ante el peligro" (!)*

CONVOCATORIAS ANTERIORES

*propuestas fuera de concurso
**se pueden votar múltiples opciones, pero sólo una vez por día


27 abr 2009

Me lo expliquen


Yo a este país no lo entiendo.

Grupos de ciudadanos se manifiestan a favor de la vida (o en contra de la ley del aborto, según se pretenda ensalzarles o reprobarles). Digamos que ejercen su derecho a manifestarse libremente y a plantear al Gobierno su descontento. Lo mismo que hacen grupos de trabajadores afectados por EREs, agricultores extorsionados por prácticas abusivas de intermediarios o estudiantes disconformes con planes de educación. Sin embargo nadie ve nada siniestro en los otros: ni maniobras ocultas ni segundas intenciones. No es censurable manifestarse orgulloso por una identidad sexual, en pelota picada por reivindicar los derechos de los animales o en bicicleta a favor de una ciudad descontaminada.

Pero si se trata de hacer apología de la vida llueven los insultos y las descalificaciones. Uno se convierte en diana móvil del más extremista acoso y derribo por parte de airados tertulianos y socarrones presentadores de televisión.


Cuando uno se opone a la LOGSE o la Guerra de Irak no deja de ser un ciudadano más; reivindicativo, pacifista, liberal. En cambio, si se manifiesta en contra de leyes “progresistas” ya no se es ciudadano sino ultra conservador y reaccionario. El problema de las manifestaciones pro-vida es que se las vincula intencionadamente con la postura oficial de los obispos. Y, claro, es una institución tan desacreditada que se le niega autoridad moral alguna para pronunciarse respecto a nada, con independencia de que sus argumentos sean o no convincentes. No importa que quienes firmen los manifiestos sean un centenar de intelectuales, científicos y artistas de renombre: para los demás son “fachas”, aunque su ideario político difiera considerablemente del que se les otorga.

El último clamor popular del que tengo constancia promueve “que los ricos paguen la crisis”. Yo soy un humilde proletario, pero déjenme manifestar mi estupor. ¿En qué quedamos? ¿No se defiende a ultranza que la mujer ha de ser libre para hacer con su cuerpo lo que quiera? Entonces, ¿por qué prohibir a los ricos que hagan lo propio con su dinero?

© (!)


─Bien, Peter, cuenta: ¿Cómo nos haremos ricos?
─Propongo que empecemos poco a poco. Este es mi plan: Yo distraigo a Lois mientras usted le roba la cartera.

"PADRE DE FAMILIA"

PERPLEJAS CONEXIONES


cine y maternidad
en estado de buena esperanza (o no)


    26 abr 2009

    Lanzamiento en DVD de "Green Lake"


    ¡No te quedes sin ella!


    Título original: Green Lake (El extraño caso de la laguna verde)
    Género: Thriller
    Año: 2009
    Director: Amelia L.C.
    Actores: Edward Norton, Naomi Watts, Elsa Pataki, Woody Allen.
    Guión: El ratón tintero
    Productor: (!) el hombre perplejo
    Duración: 97 min
    Productora: Nielsen Pictures &
    Distribuidor: Perplexed Entertainment
    Lanzamiento: 26 de abril 2009


    Características del DVD:
    • Contenido: 1 Disco
    • Región: 2
    • Imagen: 2.40:1 16/9 anamórfica
    • Audio: Dolby Digital 5.1 Inglés, Castellano
    • Subtítulos: Inglés, Castellano.

    Contenido Extra:
    • Escenas eliminadas
    • Cómo preparar un “Revólver”
    • Visita guiada a “La Laguna Verde”
    • QUIZ triple pareja
    • Tomas falsas
    • Easter Eggs
    • Theatrical trailer

    Carátula


    Disco




    LA PELÍCULA DEL MES
    Bases Convocatoria
    Cartel "Green Lake"
    Sinopsis finalistas 1 / 2 / 3
    Sinopsis ganadora
    Lanzamiento en dvd
    Carteles de cine personalizados
    (!)

      23 abr 2009

      Sinopsis Ganadora de "GREEN LAKE"

      SINOPSIS original de El Ratón Tintero (Amelia L.C.)

      Walter Fane (Edward Norton) bebe sin control en el extremo de la barra del bar “La laguna verde”, intentando llegar a una amnesia inducida por el alcohol. La dueña del local, una rubia enigmática y sensual con profundos ojos verdes (de ahí el nombre del bar) llamada Kitty (Naomi Watts), entabla conversación con él.

      Walter acaba de arruinarse en la bolsa tras la quiebra de Lehman Brothers. Kitty trata de animarlo, y le ofrece el cóctel secreto de la casa, un mágico “Revólver” (de “revolver”), capaz de hacerlo viajar al pasado en el justo momento donde poder enmendar los errores cometidos.

      Walter, ya medio embriagado, acepta con sorna el brebaje, cierra los ojos y con un golpe de cabeza hacia atrás lo bebe de un trago. Pero Kitty había equivocado las proporciones de la fórmula, y al abrir de nuevo los ojos, Walter se encuentra en un bar muy diferente, con Kitty aún frente a él, pero es el 29 de octubre de 1929.

      Mientras tanto, en la época actual, Elsa Fane acude a la policía a denunciar la desaparición de su esposo. Allí un policía muy peculiar (Woody Allen), de métodos un tanto rocambolescos, se interesa por el extraño caso con mucho interés. Al mismo tiempo que en el pasado, Walter y Kitty emprenden toda una odisea para volver al presente.

      Entre otras cosas valoro… Ya comenté en otro lugar mi debilidad por los juegos temporales, y aquí, además de un viaje al pasado para corregir un destino trágico (y muy apegado a la actualidad), la autora propone dos tramas paralelas en épocas distintas que se proyectan hacia una convergencia muy prometedora. La combinación de estos elementos fantásticos con las claves del género policiaco es brillante. También admiro su capacidad de síntesis, pues en apenas cuatro breves párrafos describe atinadamente a los personajes, plantea claramente los conflictos y subraya el tono (o los tonos) de la narración. Es meritoria la forma en cómo hace encajar las piezas más complicadas: Elsa Pataki, a la que se desplaza hábilmente a un plano secundario, pero vital para el desarrollo de la historia; y un “rocambolesco” (el adjetivo es concluyente) Woody Allen, que va a protagonizar la subtrama, y que imaginamos pondrá el contraste cómico a la peripecia de Walter y Kitty.

      Por último, quisiera destacar dos detalles que me han hecho decidirme por esta sinopsis en la selección final (sí, a veces la balanza se inclina por pequeñísimas pinceladas y en este caso ha sido así, ya que, como expliqué, otras sinopsis estuvieron muy cerca de imponerse a ésta):

      El primero es justificar el nombre del bar no por su localización geográfica sino por el color de los ojos de la dueña. El segundo reinventar el concepto “revólver” manteniendo su peso como detonante de la historia. Ambos detalles revelan un ingenio que, por original, ha acabado alzándose con mi admiración y el premio prometido.

      Felicidades, Ratona, y gracias por regalarnos una sinopsis digna de elogio.

      Como “regalo” complementario, y dado que muchos de los que han participado y de los que se han quedado con las ganas, me animan a repetir la iniciativa, en la próxima convocatoria de “La película del mes” TÚ serás la encargada de deliberar conmigo la sinopsis ganadora. Se siente !)

      22 abr 2009

      “Mefiboset”

      Título: MEFIBOSET. Historias de un juramento
      Autor: Pedro Gelabert
      Género: Novela
      Editorial: Gnomon Books

      Enrique Soldevila viaja hasta un recóndito pueblo de pescadores en busca de exteriores donde filmar su película. Pero en realidad su propósito es otro: descifrar el enigma de la novela inconclusa de Lorenzo Graña, insigne escritor que pasó allí sus últimos días escribiéndola, antes de fallecer en un extraño accidente y en circunstancias nada claras. El joven guionista ha recibido de manos de la viuda los documentos en los que estuvo trabajando su marido junto con las cartas íntimas que éste le envió durante su retiro literario. A través de su lectura y de los variopintos personajes que Enrique conoce en el pueblo, reconstruye una historia en la que se entremezclan la amistad, el amor, la fidelidad y el coraje; una vívida recreación del relato bíblico del pacto secreto entre David y Jonatán, los celos del rey Saúl y el destino del hijo lisiado del príncipe de Israel, ambientada en el mundo del mar y los hombres que en él y de él viven.

      “Mefiboset” es un ejercicio literario, apasionado y emotivo, donde el autor hilvana historias distantes en el tiempo que acaban convergiendo en un mismo espacio. La descripción minuciosa de los personajes y los ámbitos donde éstos se mueven revelan una clara inspiración autobiográfica y constituyen un sentido homenaje a Andalucía, su segunda tierra, y sus gentes.



      EL AUTOR

      Barcelona, 1935. De formación autodidacta, se ha labrado una sólida reputación como articulista, conferenciante y profesor de teología. Además de numerosos artículos ha escrito los ensayos “Nada Nuevo” y “Dios con los cinco sentidos” (Zenith), además de participar en el libro colectivo “Diez preguntas eternas”, de la misma editorial. Esta es su segunda incursión en la narrativa después de la trilogía de novela juvenil “El ramo de patilas”.
      Otras BIBLIORECOMENDACCIONES

          21 abr 2009

          Finalistas “Green Lake” / 3

          Las dos de hoy son algo más que sinopsis finalistas. Son tan buenas como las primeras y las segundas ya publicadas, pero estuvieron muy cerca de quedar ganadoras. Por esta razón, aun no habiendo alcanzando el primer puesto, quisiera remarcar que también son, de algún modo, triunfadoras del concurso.

          SINOPSIS original de Extraño Desconocido

          Anna (Elsa Pataki) es una atractiva repartidora de correo en una pequeña región en torno al lago Balaton, en la hermosa Hungría meridional. Poco tiempo tras su separación de Robert (Woody Allen), un inquietante paquete cae entre sus manos. La dirección de destino se encuentra en el poblado de Asteres, un lugar a orillas de la misteriosa Laguna Verde que fue abandonado hace décadas tras ser destruido por una repentina inundación. Cuando Anna, animada por su profesor de ballet (Leslie Nielsen), decide abrir el paquete, descubre dentro un antiguo revólver con tres nombres grabados en la empuñadura. Dos de esos nombres corresponden a Tiffany Parker (Naomi Watts) y Dwayne Smith (Edward Norton), dos personas que todavía residen en el poblado de Anna. El tercero, James Robertson, es el del abuelo de Anna, el cual desapareció misteriosamente en Asteres un día antes de la inundación. Las conversaciones de la protagonista con los dos primeros la llevarán hasta Timothy Carter (Emilio Laguna), antiguo dueño del bar de Asteres, lugar que resultará ser algo más que un simple bar en un poblado.

          «Green Lake es una trepidante historia de intriga en la que nada es lo que parece sino más bien lo que parece querer parecer, y que al final te dejará con la boca más abierta que el cantante de Aerosmith. Yo que tú la vería.»

          Entre otras cosas valoro… el esfuerzo por escribir algo serio por parte del autor, y conseguirlo sin perder su peculiar estilo: Uno no puede evitar sonreír socarronamente al imaginarse a Elsa Pataki en bicicleta, con trenzas e indumentaria húngara, repartiendo lozanamente el correo; o en clase de ballet, entrenada por un Leslie Nielsen en body. La inclusión del olvidado Emilio Laguna como secundario de lujo es todo un hallazgo y el eslogan “nada es lo que parece sino más bien lo que parece querer parecer” es antológico. Extraño: puede que la tuya no sea de las propuestas más ajustadas al género, pero me lo he pasado genial leyéndola, e imagino que a los demás les pasará algo parecido. Felicidades !)


          SINOPSIS original de G.K.Dexter

          “Laguna Verde”. Un villorrio, en medio de ninguna parte, en pleno desierto de Nevada, un lugar donde los lugareños sólo disponen de dos distracciones: recontar guijarros y beber cerveza. Lana Pond (Elsa Pataky) está casada con un hombre inteligente pero aburrido: Louis (Woody Allen) de quien está ya harta. Siente que la deuda contraída con él no compensa su vida actual. Louis a su vez tiene una amante, Laura, compañera de trabajo, quien posee más sentido del humor y al menos ríe sus ocurrencias. Lana, decidida a vivir la vida de una vez contrata a un ex policia (Mr. Hopscotch) para que se ocupe de liberarla de su marido por el expeditivo método de pegarle un tiro. El policía acepta la proposición atraído por la oportunidad de salir de aquel infierno en su compañía. Todo se complica cuando el ex policía recibe otro encargo: Louis también quiere deshacerse de su mujer…

          Personajes principales:
          Louis Post (Woody Allen): un ingeniero con ingenio y poco más. Carente de sex-appeal. Acomodaticio. Anodino. Insulso. Posee un magnífico olfato para detectar yacimientos minerales pero en sus relaciones sociales hace gala de un galopante síndrome de Asperger.
          Lana Pond (Elsa Pataky). Su mujer. Sus ojos conjugan con el apellido. Trabajaba en una feria de condados practicando un número con crótalos. Harta de ir siempre de acá para allá a lomos de la Greyhound, se agarra a Post como una tabla de salvación para huir de esa vida.
          Laura Paccioli (Naomi Watts). Viuda. Conserva el apellido de su marido, ya fallecido porque le gustan los juegos de palabras ocurrentes. Directora financiera de la empresa para la que trabaja Louis. Colabora en la prospección que la empresa mantiene cerca de aquel lugar. Le atrae más la mente de Louis que su cuerpo.
          Mr. Hopscotch (Edward Norton). Ex-policía de la Brigada de Narcóticos de Nueva York. Retirado forzosamente por un oscuro caso de connivencia con la familia Gotti, durante el comienzo del mandato de Giuliani. Un efecto de la “limpieza” del NYPD.

          El bar: “El Albergue sin Memoria”. Levantado por un emigrante francés, ex militar, ex OAS, devoto de Baudelaire. Desde hace una década descansa en una tumba cavada junto a la caseta del antiguo excusado, a tres yardas de la fachada trasera. “No puede ser más terrible que Diem-Bien-Phu” (sus palabras al escoger su última residencia).
          Aviso: aquí fuma hasta el apuntador dentro de su concha.

          Escena inicial:
          Una hormiga camina por encima de la barra, trazando un recorrido sinuoso y errático. En las proximidades de su ruta balbuceante se halla una botella de cerveza “Corona”. Suena una versión muy lenta de “Peter Gunn” de Henry Mancini, procedente de la jukebox centelleante que reposa en un rincón del establecimiento. Por lo demás pocas más luces rompen la penumbra: alguna que otra lámpara cuelga del techo, las pantallas, antes blancas, han adoptado el color propio de la nicotina, salpimentada con excrementos de mosca. La cerveza pertenece a Mr. Hopscotch. Este coge la botella y la posa encima del insecto. La desorientada hormiga sólo puede agitarse dentro de su prisión. Cesa la música y mientras la hormiga trata de huir de su prisión una voz en off va desgranando un pasaje de “La Máscara de la Muerte Roja” de Poe.

          Algunos diálogos:
          ─¿Por qué dejo el cuerpo?” ─pregunta Lana a Hopscotch. La respuesta:
          ─ Me pesaba más la placa que el arma.

          Hopscotch, sobre el revólver Smith and Wesson del calibre 38 especial que tiene enterrado cerca de su casa:
          ─Odio el plástico. La cerámica para las flores.

          Entre otras cosas valoro… que es, para empezar, la propuesta más completa: la sinopsis propiamente dicha se complementa con una sucinta descripción de los personajes y el escenario principal, un tratamiento de la primera secuencia y algunos diálogos que muestran el tono del film. Además: el detallismo en las descripciones, que facilita la recreación de la atmósfera de la película; el lenguaje tan cinéfilamente negro (nicotina salpimentada, sinuoso y errático, expeditivo método de pegarle un tiro…); la introducción de un punto de giro en el relato con el encargo doble; la evocadora descripción de los personajes y sus universos personales... Dexter: estuviste muy cerca de llevarte el crótalo al agua. Gracias por tu meritorio y estimulante trabajo !)


            La Sinopsis ganadora el 23 de abril!


              19 abr 2009

              “Los últimos días de Clark K.”

              Título: LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CLARK K.
              Autor: Alberto Ramos
              Género: Teatro
              Editorial: ARB-bubok

              Finalista del primer Premio Bubok de Creación Literaria

              Spiderman, Batman, Daredevil, el Zorro, el Solitario…: todos ocultan su doble identidad tras una máscara, un antifaz o una barba de pega (y despega). En cambio, Supermán no sólo no se cubre la cara, sino que encima se quita las gafas. ¿Qué se ha creído? ¿Que todo el mundo es tonto? ¿O acaso el tonto es él?

              Nada de eso. Supermán no oculta su doble identidad porque no tiene doble identidad. Y es que el secreto peor guardado del mundo es mentira: aunque de fisonomía similar, Supermán y Clark son dos individuos diferentes, cada uno de su padre y de su madre. Uno tiene superpoderes, el otro tiene dioptrías. Y ni siquiera se caen bien.

              Si no os lo creéis, echadle un vistazo a: “LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CLARK K.”, una tragicomedia de enredo con tensión sexual, disparos y alguna que otra defenestración..



              EL AUTOR

              Nació en 1876 a las afueras de Krypton, aunque su DNI dice que nació un siglo más tarde en Barcelona. Licenciado en Publicidad, lleva diez años ejerciendo de redactor (o creativo, que mola más) en diversas agencias del ramo. Ha rodado con personajes de ficción como la mujer del futuro, la abuela de la fabada, Samuel Eto’o y Ferran Adrià. Es responsable de los blogs 'Elegí un mal día para empezar a fumar', 'Mundogruyère' y '1.017 cuentos, que se dice pronto'. Y no ha puesto una foto con su cara por si algún día se sienta delante tuyo en el tren mientras lees su libro.
              Otras BIBLIORECOMENDACCIONES

                  18 abr 2009

                  "Suena Kowalski"

                  Título: SUENA KOWALSKI
                  Autor: Jordi Torrents
                  Género: Novela
                  Páginas: 109
                  Editorial: Maikalili Ediciones

                  Ella, cajera de un supermercado que sueña con ser escultora. Él, un yuppie esclavo del dinero y del trabajo. Un trágico suceso une sus vidas en una huida hacia ninguna parte, rodeados de asfalto, ciudades solitarias, aeropuertos blancos y desiertos emocionales. Descubren que hay diferentes formas de inventar la vida. Y que su desesperación no es violenta, sino escapatoria, soledad y una triste habitación de motel de carretera.

                  “Suena Kowalski” es una road-movie hecha novela, una mirada directa a los ojos de un ángel con vocación de exterminador y con alma de protector.



                  EL AUTOR

                  (Terrassa, 1971) Es pedagogo, periodista y escritor. Después de trabajar siete años en el ámbito de la educación especial se zambulló en el mundo de la literatura y la prensa escrita (que no siempre pensada). Así, lleva una década ejerciendo como un verdadero mercenario (oficiosamente ya es el quinto miembro del Equipo A) del periodismo, habiendo trabajado para El 9 Nou, Sport, Expansión, El Punt, Ruta 66 y Ritmos del Mundo. Ganador de varios premios de narrativa corta, también ha escrito "Sinfonía del autismo" y participado en el libro colectivo “Relatos en Cadena” (Alfaguara).
                  Otras BIBLIORECOMENACCIONES

                    Grave error

                    ¡ATENCIÓN!

                    ERROR GRAVÍSIMO DE IDENTIFICACIÓN EN LA CONVOCATORIA "GREEN LAKE"

                    La sinopsis publicada ayer como original de carmensabes es, en realidad, original de Euralia Alcancía. Este dato ya ha sido corregido en el post correspondiente.

                    En mi empeño por mantener el anonimato de los autores al revisar las sinopsis enviadas se produjo un fallo de identificación gravísimo que espero sabréis disculpar. En especial carmensabes, por aludirla incorrectamente y, sobre todo, mi queridísima Euralia, quien ha padecido la "afrenta" involuntaria de ser injustamente omitida.

                    Nuevamente mis disculpas.

                    (!) hombre perplejo


                      17 abr 2009

                      Finalistas “Green Lake” / 2

                      Os presento otras dos sinopsis finalistas del concurso que no tienen nada que envidiar a las ya publicadas.

                      SINOPSIS original de Euralia Alcancía

                      Seattle, 2009. El cadáver de Marcia Roberts (Elsa Pataky), conocida cantante de un club nocturno con ambientación de los años veinte aparece flotando en las tranquilas aguas de la laguna del famoso Parque Natural Green Lake. Las primeras pesquisas del policía Stephen Hall (Woody Allen) revelan que la muerte se produjo en un sitio distinto, y que el arma elegida para cometer el crimen (escondida dentro de un mueble-bar) es, sorprendentemente, un revólver calibre 45 utilizado en la Matanza del Día de San Valentín. El principal sospechoso, Travis Duncan (Edward Norton) seductor y astuto, dueño del club donde trabajaba Marcia, parece tener una coartada sólida aunque también muchos motivos para matarla; la determinación y la rabia de la detective Susan O' Shea (Naomi Watts), amiga de la infancia de la chica asesinada y ex mujer de Hall serán claves en la resolución del extraño caso de la Laguna Verde.

                      Entre otras cosas valoro… los detalles, que denotan gran fidelidad a las convenciones del género; la forma en cómo se explican los vínculos entre los personajes, los nombres de estos y la justificación de la imagen del local de los años 20. Pero, sobre todo, la adjudicación del rol de detective a una mujer. Valiente y sugerente, Euralia !)


                      SINOPSIS original de Johan Bush Walls

                      En un mundo perfecto, Jenna (Elsa Pataky) y Allan (Edward Norton) hubieran sido felices para siempre. Viviendo en una comunidad pequeña, hacen fuertes intentos para mantener la imagen de pareja bien avenida, prominentes miembros de su comunidad, intelectuales y sin hijos. Viviendo a las orillas de la “laguna Verde” en una granja paradisíaca. Bernard (Woody Allen) es un hombre maduro, pequeño y despreciado en la comunidad después de una serie de incidentes que lo llevaron a la ruina y le hicieron perder el bar “Sirocco” que era su herencia y el negocio de la familia. Actualmente se gana la vida haciendo pequeños trabajos para los residentes de la rivera del lago, incluyendo a Jenna y Allan. Mientras limpia y acondiciona un viejo garaje, Bernard encuentra las fotos de una rubia sonriente, Eva (Naomi Watts), cartas viejas y un revolver oxidado. Aunque las fotos son de otra época, Bernard se da cuenta de que en ellas aparecen varias veces tanto Jenna, como Allan. Bernard verá amenazada su vida varias veces, mientras intenta averiguar como las vidas de los tres han estado atadas en más de una época.

                      Nota del director y escritor Johan Bush Walls:
                      Para mí fue una verdadera sorpresa lograr la participación de Woody Allen, creo que, en parte, se debió a la calidad del guión que avanza a través de 3 épocas y varias interacciones entre los protagonistas unido a un suspenso que mantiene la tensión en el espectador. La historia, además de atrapar, plantea la venganza como parte de un plan kármico que incluye a los protagonistas y los coloca en situaciones límite. Demuestra la dualidad del ser humano y las infinitas posibilidades de una historia, en un tiempo circular y complejo. Estoy en deuda con Perplex Films, por apostarle a esta historia, que, demostrará ser un thriller de muy alta calidad y altamente recomendable.

                      Entre otras cosas valoro… la descripción de personajes y sus conflictos; el anexo de las declaraciones del cineasta, que da pie a reflexiones conceptuales sobre el film; aunque confieso que la idea del juego temporal es una de mis debilidades. Un desarrollo muy prometedor, Johan !)

                        16 abr 2009

                        "El Reo"

                        Título: EL REO
                        Autor: Daniel Jándula
                        Género: Novela
                        Páginas: 272
                        Editorial: Ediciones Noufront

                        Junio de 1922. El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania es asesinado a tiros delante de un instituto, a plena luz del día, por partidarios de la extrema derecha. Uno de los alumnos que oyen el tiroteo es Dietrich Bonhoeffer, un brillante joven que tendrá que hacer frente, ya desde su etapa de estudiante de teología, a las secuelas de la Gran Guerra, a las penalidades del inminente conflicto en el mundo, y a los problemas que surgirán por su denuncia de los abusos del Tercer Reich y del abandono general de la Iglesia hacia los más perseguidos, él mismo entre ellos. Problemas como la censura de sus publicaciones y sus discursos, que le empujarán a colaborar con el grupo de resistencia militar liderado por el almirante Canaris, y también en la llamada Operación Walkyria. Cuentan con sus contactos ecuménicos para preparar el atentado contra Hitler que podría poner fin a la guerra.

                        Pero un día, Bonhoeffer es acusado de atentar contra Hitler y es encarcelado y juzgado. Vivirá así los bombardeos ingleses sobre Berlín, la vida en prisión, los interrogatorios y complejos conflictos espirituales, en una historia sobre la muerte, el amor, la soledad, la fe; una novela biográfica que nos lleva de Berlín a Roma, de Tubinga a Nueva York, de Barcelona a Munich; una reflexión profunda sobre un mundo perdido hace mucho tiempo, descrito aquí con precisión quirúrgica, pero un mundo donde aún hay sitio para la esperanza, a pesar de los acontecimientos.



                        EL AUTOR

                        Primera publicación del prometedor Daniel Jándula (Autor Novel del año 2008 por la revista cultural "Vulture"). Ha publicado poesía y teatro, y cuenta con una amplia experiencia dentro de los escenarios. También se han rodado dos cortometrajes basados en guiones suyos, y recientemente se presentó en Caixa Fórum Barcelona otro más, de título "Crisálida".
                        Otras BIBLIORECOMENDACCIONES

                          15 abr 2009

                          Finalistas "Green Lake" / 1

                          La suerte está echada y ya tenemos sinopsis ganadora del concurso. Como imaginaba la decisión resultó difícil; pero ha sido tan estimulante la participación que no puedo hacer otra cosa que reconocer el esfuerzo de quienes han enviado sus propuestas. Es por ello que voy a publicarlas en los próximos días, reservando para el final la que se lleva el gato al agua, o el crédito en el cartel.

                          Os presento las primeras dos sinopsis finalistas. Espero que, como yo, disfrutéis con su lectura y os anime a participar en futuras convocatorias.

                          SINOPSIS original de El Ratón Tintero

                          De la productora cinematográfica de Leslie Nielsen recibimos una segunda entrega con el mejor de los thrillers, después de “Dueños del sendero”, demostrando una vez más que son capaces de tocar con éxito todos los géneros. El film comienza de nuevo con un sendero, pero esta vez el que conduce a una pequeña laguna llamada Green Lake, laguna que toma su nombre del reflejo de las verdes montañas que la rodean. Y esta vez también tenemos dueños, en este caso una sola dueña; la excéntrica tía Samantha, hallada muerta en su magnífica mansión, situada en la orilla de las plácidas aguas verdes. Sin duda la habitante más rica, y a la vez desconocida, en la pequeña población de Green Lake Village. Su sobrina Ann Darrow (Naomi Watts) viaja desde Chicago para los funerales y lectura de testamento, con la sorpresa de encontrarse allí a su exmarido Jack (Edward Norton), llamado también por el albacea testamentario. La tía Samantha dejaba últimas voluntades difíciles de cumplir. Ambos, Ann y Jack, si querían heredar, antes debían encontrar a Elsa, la única hija que tuvo tía Sam, y compartir la sustanciosa herencia a partes iguales con ella. El que fue su marido, Woody, se la llevó en su día, borrando todo rastro tras ellos. Con toda seguridad se habrían cambiado sus nombres, pero contaban con dos pistas a seguir: un revólver que le pertenecía y olvidó en su huída; y por otro lado el único medio con el que se podía ganar la vida, como era tocar el clarinete en algún bar underground. ¿Serían capaces de limar asperezas para tamaña labor conjunta?, ¿Tramaría el astuto Jack un plan que lo beneficiara sólo a él?, ¿Caería Woody en la trampa de reconocer su revólver como prueba que lo identifica?, ¿Cuál sería la razón por la que se alejó de su mujer con su niña pequeña?
                          Las respuestas a estas preguntas, y muchas más, las tendremos al final de esta trepidante película; después de la carrera por encontrar dos personas para conseguir dos fortunas.

                          Entre otras cosas, valoro… que ha optado por un estilo directo, casi publicitario; el esfuerzo por dejar constancia del vínculo entre este film y el (imaginario) anterior ya planteado en el cartel; la justificación del título, guiños del argumento como el clarinete o los nombres de los personajes… Buen trabajo, Ratona !)

                          SINOPSIS original de Kowalski

                          Dos presuntos desconocidos, un hombre y una mujer, se cruzan en un bar de carretera. Ella, Stephanie North (Naomi Watts), lleva dos días fuera de su lugar de residencia, la República de Laguna Verde (Green Lake), una micronación situada en el estado de Florida en una zona rodeada de pantanos y resguardada por un alto muro. Seth Robson (Woody Allen) dirige con mano de hierro una comunidad formada veinte años atrás, junto a su mano derecha, la rígida Lucía Patterson (Elsa Pataky), con el objetivo de mantener la pequeña sociedad alejada lo máximo posible del resto del mundo. Stephanie, después de ganarse la confianza de Seth, ha salido de Laguna Verde con la misión de realizar compras de productos imprescindibles (básicamente, medicamentos), aunque su verdadero objetivo es hacer llegar a Eric Donahue (Edward Norton), un asesino a sueldo, un mapa con el camino hasta Laguna Verde y con la localización de su depósito de agua (en la República no hay agua corriente) para envenenar a un grupo que, tal como le cuenta Stephanie a Eric, ha perdido su razón de ser, al haberse transformado de un entorno de libertad a una verdadera dictadura. A cambio del mapa, Stephanie recibe un revolver de manos de Eric. El plan es que Eric acabe con la vida de los habitantes y Stephanie con la suya propia, pero cuando Eric se adentra en Laguna Verde alguien detecta su presencia. Stephanie tampoco usa el revolver para lo que Eric pensaba y lo que en un principio parecía el encargo de un asesinato en masa se transforma en el ataque de un grupo olvidado desde hace dos décadas hacia el exterior…

                          Entre otras cosas, valoro… la apuesta por conjuntar reminiscencias de clásicos contemporáneos, como “El bosque” de Shyamalan y “Perdidos” (ese Seth Robson me recuerda al inquietante Ben Linus), con una masterpiece legendaria (“Los siete samurais”) y un punto apocalíptico que se promete bizarro y deja todo a la imaginación del espectador. Kowalski: te lo has currao !)

                          14 abr 2009

                          Bibliorecomendacciones


                          Se acerca el 23 de abril, que, para quienes nos dedicamos a escribir, es una fecha emblemática: el Día Internacional de Libro / Sant Jordi.

                          Como es tradición comprar y regalar libros en día tan señalado, no quiero dejar pasar la oportunidad que me brinda este espacio público y libre de publicidad intrusiva para recomendar a quienes se pasen por aquí algunos títulos de colegas de la blogosfera...





                          Perplejo Día del Libro !)


                          (Iré colgando nuevos títulos conforme vaya publicando sus reseñas)

                            6 abr 2009

                            Inspección lingüística


                            Estas semanas hay revuelo porque la Generalitat inspecciona a la hostelería para comprobar si se cumple la Ley de Política Lingüística: básicamente para certificar que los rótulos están en catalán y que el personal lo entiende y lo habla. Como de costumbre radio y televisión abordan el tema con debates a cargo de tertulianos en nómina, funcionarios y representantes del sector. Por la vehemencia de sus peroratas pareciera que el asunto tiene calado social, pero me da que a la mayoría de clientes nos importa poco si nos sirven un cortado o un tallat.

                            Sí puede preocuparnos que no se respeten los espacios de no fumadores, o que los lavabos estén limpios y acondicionados. A buen seguro que nos gustaría ser siempre atendidos con educación, que nos facilitaran servilletas en vez de papel de fumar para limpiarnos las manos, que no nos metieran restos del día anterior refritos o micronizados en los bocadillos, que no nos colaran menús económicos en los que no están incluidos ni la bebida ni el café ni el iva, o en los que se nos racanea el pan.

                            Pero de estas otras inspecciones (sobre reciclaje de pitanzas, modales, contaminación acústica y otras nimiedades) no tenemos constancia. En cambio hay que justificar el sueldo de los funcionarios con la defensa acérrima de la convivencia lingüística.

                            La lengua, siempre la lengua. Qué poder de división el suyo. No me extraña que cuando Dios quiso castigar al hombre por su vanidad en vez de enviar fuego del cielo sobre Babel inventara los idiomas.


                            Acaba de estrenarse la versión cinematográfica de “Ensayo sobre la ceguera” de Jose Saramago. Plantea cómo el caos y el terror se adueñan de un país cuando se produce una epidemia de ceguera. Si en vez de quedarse a ciegas el mundo fuera sacudido por el virus de la mudez, y nadie pudiera expresarse en su propia lengua, es muy posible que muchas de las tragedias que nos asolan acabaran desapareciendo.

                            © (!)

                            3 abr 2009

                            Ron Mueck


                            Antes de que empezara a exponer en galerías, Ron Mueck ya era un poderoso artista. Pero como le ocurre a otros que, como él, trabajan en, por y para el cine, su talento estaba infravalorado. Gente como Giger, Carlo Rambaldi o el recientemente desaparecido Stan Winston, magníficos diseñadores y constructores de criaturas (a menudo de aspecto terrorífico, aunque en el fondo no son más que sofisticadas marionetas).

                            Mueck fue uno de los artífices (voz incluida) de Ludo, criatura entrañable de “Dentro del laberinto” que nos obsequió otro puppeteer maravilloso: Jim Henson. Siempre sentí un especial cariño por aquel monstruo peludo al que Pixar recuperó para inspirar su no menos inolvidable Sully, de “Monstruos SA”.

                            Las esculturas de este artista australiano sacuden a quien las observa. No tanto por su extremado hiperrealismo –que también- sino por las historias que se adivinan tras ellas.

                            Mueck explota sus raíces cinematográficas al ofrecernos no sólo las obras sino la forma en cómo hemos de acercarnos a ellas. Trabajando con las escalas, como si se tratara de un zoom, nos presenta figuras gigantescas: un bebé de cinco metros, un chico en cuclillas, una mujer acostada...

                            En esta pieza, como hacen los cineastas, Mueck elimina del plano aquello que no interesa (las patas de la cama), y nos permite aproximarnos a la intimidad del personaje, adivinando su cuerpo bajo los pliegues de la sábana e interrogándonos por lo que provoca su gesto inquieto y abstraído.


                            En cambio, a una pareja que dormita semidesnuda no deja que nos aproximemos tanto y por eso los presenta miniaturizados. No quiere que contemplemos sus detalles sino su vínculo afectivo, determinado por la postura de la cuchara. Esta pieza presenta su ideal lectura (puede que la única) en plano cenital, lo que refuerza esta idea de planificación cinematográfica en los diseños de Mueck.


                            Ocurre algo similar con la pareja de mujeres ancianas, que parecen invitar a los curiosos, además de a buscar “fuera de plano” lo que cautiva su atención, a trazar un travelling circular en torno a ellas.


                            Sólo son personajes de silicona y poliéster, pero hay algo en ellos y sus estremecedoras miradas que perturba, que produce cierto escalofrío… y atrae como un imán.